Menudo año llevamos. No me digan que no. Y el caso es que, sin darnos cuenta, hemos cambiado hábitos (¿no me diga?). Me refiero a la sana costumbre de pagar nuestras compras diarias (el que paga descansa y el que cobra, más). Sí, también en esto las cosas son distintas. El año pasado, maldito 2020, mantuvimos las distancias con los cajeros automáticos. Y si no me creen, miren las estadísticas.

Claro que no estaba el horno para bollos. Meses sin salir de casa, apenas para hacer la compra una vez por semana,

Cuenta la leyenda que Einstein llegó a dedicar unas palabras a la ley de capitalización compuesta, definiéndola como la fuerza más poderosa del universo. Ignoro si más allá de Orión trabajarán con montantes y tantos de interés, pero reconozco que, para ser una ley financiera, ha llegado lejos.

Definir la capitalización compuesta es una tarea sencilla. Basta con suponer que un capital prestado generará intereses durante un tiempo y que esos intereses se sumarán a la fiesta para generar nuevos intereses en el período siguiente. Si no les parece convincente, podría recurrir a recordarles el efecto de una bola de nieve que se precipita colina abajo, haciéndose cada vez más grande ¿Necesitan más ejemplos? Les paso uno que, a mis alumnos de cuarto de ESO, les encanta.

Ellos, que son personas nacidas en dos mil ocho, podrían ahorrar diez euros al mes (al menos eso me aseguran) durante una buena temporada, digamos hasta los dieciocho. Ya en la universidad, serían capaces de aumentar ese importe, llegando a los veinte euros mensuales. Este ritmo lo mantendrían en tanto no llegaran a los veinticinco, edad en la que esperan comenzar a coquetear con el mercado de trabajo. A partir de entonces y con el límite de los treinta y cinco, estiman que su ahorro mensual podría situarse en los sesenta euros.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Ver publicación

Según el Banco de España la falta de una sólida educación financiera puede perjudicar las posibilidades futuras de los individuos

Desde el año 2010 el gobierno español, a través del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, 

Reunión de ADES-CLM con la Consejería de Educación de CLM (3 de febrero de 2021)

El pasado 3 de febrero, la Consejera de Educación de Castilla La Mancha, Rosana Rodriguez y el Viceconsejero de Educación Amador Pastor, recibieron en videoconferencia a la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de Castilla La Mancha.  En la reunión también estuvo  la Jefa de servicio de planificación, Maria Isabel Rodriguez. Como asistentes de ADES CLM estuvieron Cristina Rodriguez Rojo, Victoria Jiménez Quevedo, Victoriana Martínez López, Jesús Víllora Fernández y Juan Pedro Molina Lozano.

La reunión estuvo  centrada en dos ejes que fueron la impartancia de la potenciación y mantenimiento de las materias de Economía y Emprendimiento con la LOMLOE y la colaboración de ADES CLM en el desarrollo normativo y curricular de la LOMLOE en Castilla La Mancha.

ADES CLM presentó un documento con un conjunto de justificaciones sobre la presencia de la Economía y el Emprendimiento en las aulas, la repercusión y la forma de trabajar predominante en otros países y la importancia que tiene el conocimiento económico en los jóvenes, en las familias y en la sociedad en general.

Contribuimos a formar una sociedad crítica, más justa y solidaria, vinculando el concepto de Emprendimiento nunca exclusivamente con2 lo empresarial, error quizás deliberado de muchos grupos de presión y comunicación, pues el  concepto es mucho más amplio ya que incide en lo social, en los proyectos de desarrollo, de sostenimiento social, de justicia, de equidad, donde nuestros jóvenes tienen mucho que decir. 

La Consejería de Educación hasta ahora ha colaborado con ADES CLM en el desarrollo de la Olimpiada de Economía, en la homologación de las jornadas de emprendimento y de economía que desde hace casi diez años venimos desarrollando. La Consejera y Viceconsejero se mostraron sensibles a nuestras reivindicaciones y a la importancia de que la Economía y el Emprendimiento esté en el aula. Incidimos en que el tratamiento de la Economia y el Emprendimiento no debe ser transversal sino centrado en el trabajo de materias obligatorias, de modalidad y optativas en esta disciplina. La Economía es una ciencia social que debemos de cuidar, mantener y pontenciar trabajándola en el aula.

Enviamos desde ADES CLM las enmiendas que desde CEAPES, en abril de 2020 fueron enviadas a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, y por las cuales la Consejería se ha interesado.

Sin más, emplazaron a ADES CLM a futuras reuniones de interlocución.

 

Concurso de videos cortos elaborados por alumnos  de Bachillerato sobre Educación Financiera.

Organizado por el Consejo General de Colegios de Economistas

¿Qué es el concurso de comunicación audiovisual sobre educación financiera?

Se trata de un concurso de videos cortos elaborados por alumnos de bachillerato en los que deberán  hacer exposición argumentada sobre una cuestión de índole económico-financiero que se dará a conocer en el marco del día de la educación financiera.

Objetivo

Favorecer la adquisición de habilidades que ayudarán al alumnado en su vida escolar, formativa, laboral y social, ahondando en una mayor capacitación para examinar críticamente pronunciamientos relacionados con la realidad económico-empresarial.

Temática de los vídeos

El Consejo General de Economistas de España determinará el tema del video y lo hará público, a través de una nota de prensa, el día de la Educación Financiera: (lunes 5 de octubre de 2020).

Teniendo en cuenta que el lema del dia de la Educación Financiera de este año es “Finanzas responsables, Finanzas para todos”, entendiendo como Finanzas responsables la capacidad que tenemos de tomar las decisiones de consumo,  ahorro, inversión y financiación de manera  informada, estableciendo prioridades sobre nuestras necesidades y objetivos, ya sean personales, sociales .., 

BASES 

¿Quién puede participar?

Aquellos  institutos, colegios y otros centros educativos de bachillerato (en adelante Centros Educativos)

#Quédateencasa

Economía y Poesía - 21 de marzo, día internacional de la Poesía - ¡Participa!

Los profesores de Economía celebramos este día uniendo poesía y economía.

La Unesco proclamó en 1999, en París, el 21 de marzo como día mundial de la poesía.

Reconoció a la poesía comouna manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.La profesora de Economía,

Brígida Gómez Cantos ha preparado este proyecto para que podáis participar escribiendo o recabando  poesías que tengan contenido o se encuentren relacionadas con la Economía - Solidaridad, Renta, Desempleo, Responsabilidad social, Pobreza, Injusticia social, Producción, Gasto público - .  

Existe una relación más que evidente entre lo social y lo poético, entre lo económico y lo literario, entre lo poético y lo económico. 

De forma que recojemos desde ADES CLM esta iniciativa planteándolo a partir de las siguientes

BASES:

Educación económica y financiera, vía para la mejora del modelo social

Por Liberal De Castilla / de Opinión / el martes, 18 Feb 2020 11:34 PM 

 

Todos los individuos estamos expuestos al mundo económico sin apenas capas que nos aíslen de sus posibles efectos. La alfabetización económica y financiera es vital para todos nosotros. Tener competencias y ser autosuficientes en esta materia ayuda a evaluar las consecuencias de las decisiones de gastos y poder realizar simples presupuestos de financiación en contexto familiar.

Adquirir nociones económicas y financieras ayuda a las personas a mejorar la productividad total del entorno. Es más, actuar bajo criterios de consumo responsable desde una temprana edad contribuye a una situación económica venidera, pues más o menos temprano todos y cada uno de nosotros tendremos que desenvolvernos en el entorno cambiante que nos rodea en el modelo social actual..

Sería importante que estos valores esenciales salgan desde las aulas. Formar individuos críticos, sensibilizar sobre la importancia de un consumo responsable de bienes y servicios, y como dice Ramón Lara, Director de la Agenda 2030 y Consumo “promover la reflexión sobre aspectos que conllevan nuestro comportamiento como consumidores y usuarios” debe ser un punto clave para el crecimiento y desarrollo de cualquier región.

Día a día nos rodean signos y símbolos, acciones y actuaciones relacionadas con la ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas, es decir, la Economía.

VI Jornadas Educativas de Emprendedores de C-LM - Alcalá del Júcar, 7 de marzo de 2020

Página 1 de 9