Ramón Castro Pérez.- Cada año, el primer lunes de octubre está reservado para la educación financiera, por lo que nos hallamos en fechas próximas a su celebración. Será, entonces, cuando se lleven a cabo numerosos actos, promovidos por instituciones (públicas y privadas), que nos recordarán la importancia de contar con una sociedad formada en finanzas básicas.

Como en todo, no obstante, también tendrán voz sus correspondientes negacionistas. Sin irnos a los extremos, encontraremos opiniones contrarias a incluir otra capa más de conocimiento en el acervo del saber que todo ciudadano debe llevar consigo. No será mi caso. Es más, pretendo aportar algunas razones por las cuales un buen nivel de conocimientos, actitudes y, a la postre, prácticas financieras, es deseable.

El Instituto Santalucía tiene el placer de invitarte a la premier del primer documental hecho en España sobre el impacto de la educación financiera en los jóvenes.

Una película que se basa en la historia real de un profesor, Ramón Castro, y los alumnos y familias del Instituto de Educación Secundaria Fernando de Mena -en Socuéllamos, Ciudad Real- y que nos sirve para abordar, sin sesgo ni prejuicio, cuáles son los motivos que explican el bajo nivel de conocimiento financiero de nuestros jóvenes y el impacto que esto puede tener en su futuro.

Por la presente queda convocada Asamblea ORDINARIA Y EXTRAORIDNARIA para el pròxímo dómingo día 27 de junio de 2021.

Ambas convocatorias se encuentran en fichero adjunto. 

XIV JUEGO DE BOLSA (Ed. 2021)

Club de Inversores Jóvenes de Albacete (CIJAB) Área de Economía Financiera - Facultad de C. Econ. y Empr. de Albacete (UCLM) RENTA4Banco –

¿Qué es Bolsa Internet.com?

Bolsa Internet.com es el juego de la bolsa realizado por Renta 4. Además de poder realizar operaciones estarás  informado sobre las operaciones realizadas en todo momento y tu rentabilidad adquirida.

La duración del juego es de 4 semanas, empezando el juego el viernes día 16 de abril a las 9:00 horas, y finalizando el viernes día 14 de mayo a las 17:35 horas. –

El periodo de inscripción está comprendido entre el 16 y el 23 de abril, ambos inclusive.

- Cada participante debe crear un perfil, pudiendo tratarse de una persona física individual o también de un grupo que se registre con un único perfil.

- El NOMBRE DE USUARIO de los alumnos matriculados en el “Seminario de Especialización de las XXIV Jornadas de Bolsa y Mercados Financieros” debe contener las letras “SE” + 8 dígitos numéricos del DNI (sin la letra).

Por ejemplo: alumno con DNI 12.345.678-V, su nombre de usuario debería ser “SE12345678”. - Los participantes en el Juego que no estén matriculados en el Seminario de Especialización pueden elegir el nombre de usuario que deseen.

Menudo año llevamos. No me digan que no. Y el caso es que, sin darnos cuenta, hemos cambiado hábitos (¿no me diga?). Me refiero a la sana costumbre de pagar nuestras compras diarias (el que paga descansa y el que cobra, más). Sí, también en esto las cosas son distintas. El año pasado, maldito 2020, mantuvimos las distancias con los cajeros automáticos. Y si no me creen, miren las estadísticas.

Claro que no estaba el horno para bollos. Meses sin salir de casa, apenas para hacer la compra una vez por semana,

Cuenta la leyenda que Einstein llegó a dedicar unas palabras a la ley de capitalización compuesta, definiéndola como la fuerza más poderosa del universo. Ignoro si más allá de Orión trabajarán con montantes y tantos de interés, pero reconozco que, para ser una ley financiera, ha llegado lejos.

Definir la capitalización compuesta es una tarea sencilla. Basta con suponer que un capital prestado generará intereses durante un tiempo y que esos intereses se sumarán a la fiesta para generar nuevos intereses en el período siguiente. Si no les parece convincente, podría recurrir a recordarles el efecto de una bola de nieve que se precipita colina abajo, haciéndose cada vez más grande ¿Necesitan más ejemplos? Les paso uno que, a mis alumnos de cuarto de ESO, les encanta.

Ellos, que son personas nacidas en dos mil ocho, podrían ahorrar diez euros al mes (al menos eso me aseguran) durante una buena temporada, digamos hasta los dieciocho. Ya en la universidad, serían capaces de aumentar ese importe, llegando a los veinte euros mensuales. Este ritmo lo mantendrían en tanto no llegaran a los veinticinco, edad en la que esperan comenzar a coquetear con el mercado de trabajo. A partir de entonces y con el límite de los treinta y cinco, estiman que su ahorro mensual podría situarse en los sesenta euros.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Página 1 de 9